domingo, 15 de mayo de 2011

Mirar desde ti


Es algo que se vuelve cada vez más recurrente en mí.
Camino o avanzo hacia un lugar, y de pronto me veo desde la perspectiva del que camina cruzándoseme en frente, o desde la perspectiva del que va pasando por ahí cerca, o bien, del que se encuentra en un punto fijo en los alrededores. Y cada vez es más recurrente.

A veces, me veo desde ahí, a pesar de que yo estoy aquí y físicamente no me es posible saber su punto de vista, pero lo construye mi cabeza en base a los datos que obtengo, o reconstruye, si es del caso.

Tal vez sea por mi imposibilidad de pensar en cosas importantes, o qué se yo, mi forma de no querer estar donde estoy en un momento dado, o de estar en dos lugares a la vez, quién sabe.

La primera vez (que recuerde por lo menos) fue un día en que viajaba en bus, y miraba por la ventana el paisaje que me ofrecía ese día. De pronto llamó mi atención un auto que avanzaba paralelo por la pista y en el mismo sentido en que yo lo hacía, encontrándose en su interior una niña de unos cinco o seis años que apoyaba su cabeza en el vidrio del auto y miraba por él. En cuestión de segundos, era yo la que miraba através de ella, veía (supuestamente, claro está) lo que ella veía desde su perspectiva de niña mirando por la ventana de su auto. Miraba incluso el bus en que yo me encontraba y fue raro el darme cuenta de lo que estaba imaginando, tal vez tenía sueño, tal vez no. Después, el auto aquél aceleró y desapareció con la niña, y le extrañé. Me ha vuelto a pasar en mi vida cotidiana, viendo desde una persona que miraba por la ventana, por ejemplo, o en personas que se dirigen en sentido contrario cuando voy caminando, o también desde ti cuando te hablo. No es tan egocéntrico como parece, porque no es que me mire a mí todo el tiempo, pero ocasionalmente sí pasa esto (porque no es como un sueño y ocurre en tiempo y espacio real, que es precisamente lo curioso; me veo sólo si según yo o según mi cabeza estoy en el campo visual del otro). Y veo realmente desde esa perspectiva, como no la podría ver desde la mía, como es el caso de una posición en que no llegaría por mi escasa altura, o porque nunca he estado en ese lugar.

No sé a qué atribuirlo realmente, pero es recurrente cuando estoy ociosa o no pensando en que voy atrasada o con alguna preocupación que ocupe mi mente. Aunque las últimas veces también se ha dado en estas situaciones.


No sé si sea usual o si le pasa igualmente al resto, pero desde que me ocurre, no veo las cosas de la misma manera.

Amén.-

1 comentario:

Diga nada más lo que quiera =)